3 de July del 2017

Gatos esterilizados: cambios de comportamiento y obesidad.

La esterilización en gatos es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes en la
práctica veterinaria. En España, aproximadamente el 28% de los gatos
se someten a esterilización.

Las ventajas de esta operación son varias:
  1.  Los animales esterilizados son más tranquilos.
  2. Disminuyen las manifestaciones sexuales: marcaje con orina, fugas de casa, maullidos,peleas.
  3. Menor riesgo de patologías mamarias o del aparato genital.
  4. Menor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (virus de leucemia felina, virus de lainmunodeficiencia felina o bacterias).
  5. La esterilización es el mejor modo decontrolar la población felina y, poronsiguiente, de limitar el número de gatitos abandonados.

Sin embargo, la castración conlleva algunos cambios metabólicos que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar los requisitos nutricionales de los gatos esterilizados:

* Los gatos esterilizados presentan un mayor riesgo de obesidad porque necesitan menos energía, alrededor de un 20-30% de reducción del aporte calórico en gatas durante los 12 meses posteriores a la cirugía.
* Los gatos esterilizados comen más, cambian de comportamiento en relación a la comida y tienden a comer toda la comida que se les ofrece.
*La obesidad representa un riesgo importante para la salud en los gatos. Los gatos obesos corren el riesgo desufrir lipidosis hepática, hiperlipidemia, diabetes mellitus, cojera, dermatosis no alérgica o muerte a mediana edad.  Por todos estos motivos, es fundamental que se efectúe una prevención contra la obesidad.

¿Como prevenir la obesidad en los gatos esterilizados?

Para prevenir la obesidad pueden proponerse dos soluciones:
• Disminuir el aporte energético.Debe prohibirse la alimentación a voluntad, incluso con una dieta baja en energía.
• Incrementar el gasto energético: omentar la actividad física en los gatos es potenciando el entorno, jugando y estimulando elmovimiento para encontrar la comida.